NODA RECORDS: UN TROZO DE HISTORIA DE LA MÚSICA CANARIA

Escribir sobre Noda Records es describir la historia de la música contemporánea en Canarias, o al menos una parte fundamental de la misma. Fundada en 1991, se convierte pronto en una de las productoras y distribuidoras más conocidas del panorama musical de Gran Canaria, con varias de las producciones más famosas e importantes de la década de los 90. Por la compañía pasan Los Gofiones, Los Alegres Colombinos o Armonia Show; todos ellos con un importante volumen de ventas. Suya fue la producción de espectáculos nacionales como los conciertos de Pimpinela y el de Sergio Dalma, ambos con una notable asistencia de público.

Su actividad abarca desde la producción de conciertos hasta la venta directa de discos, pasando por la producción, y distribución de material discográfico. También se convierte en distribuidora de compañías de ámbito nacional como Horus o El Diablo.

A partir de 1996, comienza la duplicación de CD y DVD. Como clientes, además de artistas y de diversas productoras musicales, cuenta con instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Radio Ecca y un gran número de agencias de publicidad para los cuales realiza copias de CD, generalmente de datos. La producción alcanza la cifra de 30.000 unidades al mes.

Fue en el año 2000 cuando la compañía decidió apostar por la creación del mayor y más moderno estudio de grabación de Canarias, con 170 metros cuadrados de superficie, dos controles de grabación, 3 salas con capacidad de hasta 50 personas y equipado a su vez con la mejor tecnología del momento.

Se cerraba así el círculo completo, añadiendo a la capacidad de la compañía -enfocada hasta entonces fundamentalmente a la duplicación y distribución- el primer eslabón de la cadena que es el que le faltaba: la grabación.

Muchos fueron los artistas que pasaron por los estudios de Noda Records en Telde, y muchos son los que lo siguen haciendo hoy en día. Tras sus paredes se gestaron grandes discos de artistas de primer orden como Taburiente, José Vélez, Braulio o Los Gofiones, por citar solo a unos pocos de los centenares de músicos y agrupaciones que han confiado en su forma de trabajar.

Discos que son historia viva como ‘Antología’ de Taburiente, ‘Aulaga’ de Domingo Rodríguez OramasEl Colorao’,  ‘La Noche de José Antonio Ramos’ o ‘Toda una vida’ de Mestisay, llevan todos el sello de Noda Records, al igual que decenas y decenas de otros grandes artistas de la escena musical canaria.

Actualmente, a la actividad tradicional de Noda Records se le une la innovación que supone su plataforma online de venta directa de discos (www.noda-records.com) y la ampliación de sus servicios de impresión al merchandising, sin descuidar sus actividades relacionadas con la música.